Pero hay otras opciones algo más enrevesadas pero útiles como por ejemplo llevar a cabo el cierre de aplicaciones a través del Administrador de tareas del sistema. Esto es algo que en ocasiones también tenemos la oportunidad de llevar a cabo a través de la barra de tareas que tenemos a la vista en todo momento. De ahí precisamente la utilidad de esta funcionalidad para acabar con programas abiertos desde este importante elemento de Windows.
No tenemos más que pinchar con el botón derecho sobre el correspondiente icono de la aplicación en la barra de tareas y seleccionar Cerrar ventana. Sin embargo, no debemos confundir esta opción de Cerrar una ventana con la de Finalizar tarea que encontramos en el Administrador de tareas mencionado.
Hay que saber que con Cerrar ventana tan solo eliminamos de la pantalla la ventana correspondiente a la aplicación seleccionada. Sin embargo, hay ciertos procesos que pueden seguir funcionando en segundo plano. Por el contrario, al finalizar la tarea, se cierra la ventana y se termina con los procesos de la aplicación.
Es precisamente por todo ello por lo que en ciertas ocasiones nos puede ser de extrema utilidad poder finalizar la ejecución de una determinada aplicación de forma definitiva incluyendo sus procesos. Por ejemplo, esto nos puede ser muy útil a la hora de librarnos de programas que están bloqueados y no nos dejan seguir trabajando con el ordenador. Así, en lugar de tener que echar mano del Administrador de tareas del sistema, con el cambio que os vamos a mostrar, podremos realizarlo directamente desde la barra de tareas.
-Eliminar programas bloqueados en Windows desde la barra de tareas
En estas líneas nos vamos a centrar en Windows 11 para poder llevar a cabo este cierre definitivo de programas que os comentamos. Decir que Microsoft eliminó la opción de la barra de tareas del sistema operativo cuando lanzó Windows 11. Pero seguro que a muchos les interesa saber que la opción ahora vuelve a estar disponible, pero no habilitada.
De ahí que a continuación os vamos a mostrar cómo disponer de nuevo de la opción de Finalizar tarea en el menú contextual de la barra de tareas de Windows 11. Así nos ahorramos el tener que abrir la ventana del Administrador en el caso de que tengamos problemas con un determinado software en ejecución.
Para ello abrimos la aplicación de Configuración de Windows por ejemplo a través de la combinación de teclas Win + I. Partimos de la base de que esta opción no está habilitada por defecto en Windows 11, y vamos a ponerla en marcha manualmente. En Configuración nos situamos en el apartado Sistema / Para desarrolladores.
Aquí ya tendremos la posibilidad de activar o desactivar la opción de Finalizar tarea de la que aquí os hablamos. Lograremos que ya aparezca en la barra de tareas. Cuando pinchemos con el botón derecho del ratón en alguna aplicación en ejecución, podremos cerrar su ventana y finalizar sus procesos de manera directa.