MX Linux es una de las distribuciones más populares de los últimos años que cuenta con una gran cantidad de usuarios en todo el mundo. Esta distro utiliza como base Debian, una de las bases más estables y fiables que podemos encontrar, y sobre ella introduce cambios en la interfaz y la configuración general de la distro para que sea lo más fácil y accesible de usar.
Hace unas semanas que os anunciamos el lanzamiento de Debian 12 ‘Bookworm’, la última versión de esta distro que llegó con importantes cambios para mejorar la experiencia de todos los usuarios. Tras su lanzamiento, las principales distros que se basan en esta empezaron a trabajar para actualizar la base cuanto antes a este nuevo Debian 12. Y ahora le ha llegado el turno a MX Linux.
-Las novedades de MX Linux 23 ’Libretto’
Por supuesto, el primero de los cambios lo encontramos en el nombre, ya que ahora el apellido de esta distro es ‘Libretto’. También, como ya hemos mencionado, ahora se basa en el último Debian 12, añadiendo sus novedades y adaptando los repositorios de software de MX para que todos los usuarios puedan usarlos en esta nueva versión.
A parte de eso, esta distro podemos encontrarla en tres «sabores» diferentes: Xfce, Plasma, Fluxbox. Por ello, el primer cambio que encontramos en esta nueva versión es que los escritorios se han actualizado a sus versiones más modernas: Xfce 4.18, KDE 5.27 y fluxbox 1.3.7.
Sus desarrolladores también han incluido cambios dentro del apartado de la accesibilidad, ya que ahora está distro incluye Orca, un lector de pantalla, y una nueva herramienta de lupa para hacer más grandes ciertas partes de la misma.
Las MX Tools, una serie de herramientas diseñadas para facilitar la configuración y administración del sistema, también han sido actualizadas con correcciones menores, aunque no han recibido grandes cambios. Además, una nueva aplicación llamada «User Installed Packages» ha pasado a formar parte de estas MX Tools, permitiendo ver fácilmente una lista de todos los paquetes instalados.
Por último, tras petición popular, el firewall UFW ahora está activado por defecto, lo que brinda mayor seguridad, pero, también, algunos problemas al configurar algunas impresoras.
-Descargar este Linux
Este sistema operativo, por supuesto, es 100% de código abierto, y podemos descargarlo totalmente gratis desde su página web. Aquí vamos a poder escoger entre la versión Xfce (la principal, y recomendada), KDE o Fluxbox. Con la ISO bajada, solo tenemos que grabarla a un pendrive para arrancar el PC y proceder con la instalación.
Además, si ya tenemos este Linux instalado, incluso si hemos probado antes la Release Candidate, podremos actualizar gratis a esta nueva versión para disfrutar de todas sus ventajas. Y lo mejor de todo es que, gracias a las MX Tools, no necesitaremos ejecutar ni un solo comando.