30 de noviembre de 2023

Acaba de llegar las nuevas configuraciones de seguridad para las llamadas en WhatsApp

Meta Platforms acaba de anunciar la llegada de dos novedades de seguridad para la función de llamadas de WhatsApp, su popular plataforma de mensajería, que en la actualidad es usada por más de 2.000 millones de usuarios.

Por un lado, está la nueva configuración para ocultar las IPS en las llamadas, y por el otro, la configuración que permite ‘silenciar llamadas desconocidas’, en la que además permite proteger contra ataques cibernéticos sofisticados.

Además de estas nuevas configuraciones opcionales, la compañía matriz recuerda además de que las comunicaciones en su popular plataforma de mensajería se encuentran cifradas de extremo a extremo.

-Ocultación de IPS en las llamadas

En lo que respecta a la ocultación de IPS en las llamadas, Meta dice que las direcciones IP son visibles para ambas personas que participan en una llamada 1:1, si bien habrá personas que no desean desvelar este dato a la otra parte para evitar deducir otros datos como la ubicación o proveedor de comunicaciones.

A este respecto, habilitando la nueva configuración, las llamadas se transmitirán a través de los servidores de WhatsApp, evitando desvelar las direcciones IP, añadiendo una capa adicional de privacidad y seguridad «especialmente dirigida a nuestros usuarios más preocupados por la privacidad».

Ahora bien, por contra se encuentra el hecho de que las calidades de las llamadas sean inferiores. Y, por cierto, en X, antes llamado Twitter, también se anda trabajando en una característica de enmascaramiento de IP similar, según se acaba de filtrar esta misma tarde.

-Para evitar llamadas de desconocidos y más

Por otro lado, su nueva configuración de silenciamiento de llamadas de desconocidos difiere de los métodos tradicionales de silenciamiento en el hecho de que WhatsApp aplica su propio protocolo para entregar notificaciones de llamadas simplificadas y silenciadas a los destinatarios en lugar de actuar únicamente en los dispositivos de los destinatarios.

A este respecto, explican que:

El servidor aplica este protocolo, protegiendo el dispositivo destinatario de la complejidad de la configuración normal de la llamada y del procesamiento de datos controlados por el atacante. (…) WhatsApp desarrolló una nueva tecnología, denominada tokens de privacidad, para solucionar este problema. Cada cliente decide localmente en qué otro usuario confía y les distribuye tokens. Cuando se realiza una llamada, la persona que llama incluye el token de privacidad del destinatario en el mensaje de protocolo. A continuación, el servidor verifica la validez del token junto con algunos otros factores para determinar si el destinatario previsto permite que este remitente lo llame

Para Meta, las nuevas configuraciones para WhatsApp respetan y mejoran la privacidad del usuario y al mismo tiempo logra reducir la efectividad de los ataques del mundo real. Lógicamente se irán combinando con otras configuraciones y funciones de privacidad y seguridad que han ido llegando con el tiempo para una experiencia más segura.