Las actualizaciones de 2023 han sido un poco caóticas. Y es que, no sabemos por qué, Microsoft pensó que era buena idea llevar todas las mejoras y novedades de 2023 a los usuarios mediante un parche acumulativo normal (Moment 5) en lugar de hacerlo con la 23H2. Esto ha hecho que todos los usuarios de Windows 11 tengan las últimas mejoras y novedades de este sistema, como Copilot o el soporte para archivos comprimidos en RAR, entre otras, haciendo que sea complicado saber en qué versión exacta estamos.
En febrero de este mismo año, los usuarios que tenían versiones de Windows 11 sin soporte, o a punto de quedar abandonadas, recibieron esta actualización para que pudieran seguir con sus sistemas al día. Y, desde hoy, absolutamente todo el mundo que tiene Windows 11 instalado en el PC podrá actualizar a la versión 23H2 de forma natural, sin cambios ni trampas en el PC.
-Actualizar a Windows 11 23H2
Como podemos ver en la web de Microsoft, la compañía ya ha puesto esta versión de su sistema operativo como ‘disponible para todos los equipos elegibles’. Es decir, todos los ordenadores que cumplan con los requisitos de Windows 11 (y se haya instalado el sistema sin modificaciones ni parches) ya podrán instalar esta nueva versión para poder continuar usando el sistema sin problemas ni limitaciones.
Además de que la nueva versión de este Windows ya está disponible para todo el mundo, Microsoft va a forzar la instalación cuanto antes para todos aquellos usuarios que no tengan soporte, o estén a punto de quedar obsoletos. Así, el plan de la compañía para desplegar de forma masiva la actualización es:
- Los usuarios que tengan Windows 11 22H2, o anterior, y no estén controlados por una administración, recibirán la versión 23H2 automáticamente en las próximas semanas.
- Los usuarios que quieran, pueden instalar Windows 11 23H2 a mano. Simplemente, hay que entrar en Windows Update y buscar nuevas actualizaciones manualmente para bajar, e instalar, esta versión.
- Los usuarios de Windows 11 21H2 que estén controlados por una administración recibirán la actualización de forma obligatoria en los próximos meses. Pero aún tienen tiempo para prepararse.
Los usuarios que no cumplan con los requisitos oficiales de Windows 11 pueden no recibir esta actualización por los medios oficiales. En ese caso, lo que deberíamos hacer es descargar Windows 11 de nuevo, grabarlo a un pendrive e instalarlo en nuestro PC, eso sí, previa copia de seguridad de los datos importantes.
-Windows 11 24H2 a la vista
El por qué Microsoft ha terminado el despliegue de la versión 23H2 de Windows 11 ahora mismo es sencillo: la compañía tiene ya casi lista la siguiente actualización del sistema operativo, la 24H2. Esta actualización debería empezar a llegar a los usuarios después de verano, y aunque no va a ser tan grande como otras en cuanto a novedades, sí que va a traer funciones interesantes, especialmente dentro del ámbito de la IA. Por el momento, no hay una fecha exacta para el lanzamiento de esta versión. Y tampoco sabemos a ciencia cierta cuáles serán las novedades o si, como con 23H2, muchas de ellas llegarán antes de tiempo mediante un parche para todos. Por ahora, no queda otra que esperar.