En estos instantes tenemos la posibilidad de compartir todo tipo de contenidos con nuestros contactos de diferentes maneras. Este tipo de aplicaciones ya no se limitan a enviar y recibir mensajes de texto, sino que va mucho más allá como la mayoría ya sabéis. En estas mismas líneas nos vamos a centrar en una novedad que multitud de usuarios llevan solicitando desde hace tiempo y que se centra en la compartición de enlaces.
Y es que se ha convertido en algo bastante habitual que enviemos y recibamos enlaces correspondientes a diferentes páginas web a través de WhatsApp. Incluso en muchas ocasiones nos enviamos esos enlaces a nosotros mismos a modo de recordatorio para el futuro. Pero a pesar de la utilidad de todo ello, el modo de funcionamiento de este sistema resulta un tanto molesto para casi todos.
La principal razón de todo ello es la previsualización que de forma predeterminada la aplicación de mensajería muestra al recibir dicho enlace. Al margen del mismo, nos encontramos con una imagen de previsualización de la web compartida, así como el texto inicial de la misma. Por un lado, esto elimina todo el factor sorpresa, si es lo que buscábamos, para el receptor de la web que acabamos de enviar.
Además, llena de contenido la ventana del chat en el caso de que por ejemplo enviemos varios de estos enlaces de manera correlativa. De ahí que en breve tendremos la posibilidad de activar una función que elimine todos esos datos de previsualización.
-¿Cuál es el riesgo de esta función de WhatsApp?
Así tan solo recibiremos el enlace como tal, sin más florituras ni contenidos. De momento se trata de una característica que está en pleno periodo de pruebas y que en breve llegará a la versión estable de la aplicación de mensajería.
Hay que tener en cuenta que será una función que tendremos que activar de forma manual, ya que por defecto vendrá desactivada. Todo ello a través de la ventana de configuración de la propia app de WhatsApp. A partir de ahí, cuando recibamos un mensaje en forma de enlace web, en la ventana del chat tan solo se mostrará la URL del mismo. Sin embargo, para muchos esto puede suponer un serio riesgo para nuestro móvil y sus datos.
La principal razón de todo ello es que cada vez es más habitual que recibamos este tipo de mensajes de contactos desconocidos. Al tener una previsualización de la web recibida en nuestra cuenta, nos hacemos una idea desde el primer momento del contenido y naturaleza de la misma antes de abrirla. Sin embargo, con esta nueva función activada no podremos ver la previsualización de todo su contenido, lo que puede suponer un serio riesgo.
Y es que en ocasiones con tan solo acceder a determinadas webs maliciosas que podríamos recibir a través de WhatsApp, algún tipo de malware se puede instalar en nuestro móvil. Esto quiere decir que la nueva característica de la que os hablamos quizá no sea la más adecuada para todo aquello relacionado con la seguridad. A partir de ahí ya será decisión de cada uno activarla, o no.
Pero claro, siempre tenemos la posibilidad de no abrir nunca los enlaces que nos lleguen a través de contactos desconocidos y activar esta funcionalidad para las direcciones web que nos llegan de nuestros amigos y familiares. Así evitamos riesgos y nos beneficiamos del funcionamiento de esta nueva característica de la aplicación de mensajería.