28 de noviembre de 2022

1password se está preparando para el futuro libre de contraseñas en internet

Google, Apple, Paypal, y otras empresas tecnológicas pertenecientes a la FIDO Alliance, ya han dado pasos para soportar la tecnología de claves de paso (passkeys) en sus propias plataformas, que posibilitará en un futuro el acceso a aplicaciones y servicios en Internet sin necesidad de contraseñas.

Lo curioso es que los llamados administradores de contraseñas también están comenzando a soportar la tecnología de claves de paso, como es el caso de Dashlane, como conocimos a principios de este mismo año.

Y ahora se suma también 1Password anunciando que el soporte llegará a inicios del próximo año bajo el nombre de Universal Sign On, que será compatible con múltiples plataformas y permitirá la sincronización entre las mismas desde el primer momento.

A este respecto, llegará en un primer momento a la extensión para Chrome y versiones de escritorio para luego extender el soporte para las claves de paso a las aplicaciones móviles que dispone para Android y iOS.

-Demostración interactiva en vivo para familiarizarse con las claves de acceso

Mientras tanto, también han lanzado una demostración interactiva en vivo a través de la última versión de su extensión para Chrome, y un tutorial en vídeo para que aquellos que no usen su servicio o simplemente no quieran aún probar este método, puedan familiarizarse con esta nueva forma de acceso.

Entienden además que llevará algún tiempo para que aplicaciones y servicios favoritos de Internet implementen la compatibilidad con esta nueva tecnología, aunque a través de un directorio exponen aplicaciones y servicios que ya admiten este método de autentificación.

Por su parte, ya se encontrarán listos para dar respuestas a quienes elijan este método de autentificación segura frente al tradicional uso de las contraseñas, que en algún momento se espera que pueda ser de uso común, aunque lo cierto es que las contraseñas no llegarán a desaparecer del todo, quedando eso sí bastante relegadas.